miércoles, 8 de septiembre de 2010

RESUMEN DEL PROYECTO DE AULA



"ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD EN LOS DIFERENTE SISTEMAS
SOCIOECONOMICOS Y CUAL HA SIDO EL APORTE DE LAS MATEMATICAS, ECONOMIA,DERECHO Y TECNOLOGIA"



PRIMITIVISMO
Este periodo se caracteriza por ser uno de los periodos más antiguos, se dice que data aproximadamente .50.000 A.C; esté empezó cuando el hombre era nómada y pasaba de un lado para otro sobreviviendo con lo que la naturaleza le proporcionaba, luego el pasar de los tiempos y mientras que el hombre fue evolucionando esté sintió la necesidad de consumir otra clases de alimentos fui ahí donde el hombre se volvió sedentario.

Economía

 
Desde entonces se creó la división del trabajo ya que se conformaron pequeñas tribus en las cuales realizaban actividades diferentes como la pesca y la caza, además se dio lo que es llamado el excedente económico y el sobrante que consistía en el intercambio de bienes con otras tribus provocando esté la realización del trueque. Más adelante se vio la aparición del matriarcado que era el papel predominante de la mujer en la economía luego esté cedió lugar histórico al patriarcado.

 
Derecho

 
Aunque en el primitivismo había grupos de tribus se dice que en esta época no existió la ley o el derecho como es conocido hoy en día, sino que se daban más bien unas normas de convivencias.
 Matemática

 
El hombre primitivo ya notaba la diferencia entre las cantidades como pocos y muchos, llevando a cabo una constancia de sus hechos realizados haciendo dibujos en rocas y cavernas , utilizaba maracas en los troncos , siempre contaba los animales que poseían y de esta manera se fue creando las primeras evidencias de las matemáticas. Pero se dice que los primitivos simbolizaban los números mediante hendiduras hechas en palo, de modo que los números más remotos eran simples rayas perpendiculares.
 Contabilidad

 
Luego de estos procesos de conteo, el hombre ya llevaba un sistema contable, una de las formas de llevar la contabilidad de sus pertenencias fue la utilización de los dedos de sus manos, abrían muescas en los trocos de los arboles; apareció la tarraja, la tarja, las tablas cuneiformes, el Abaco (que era un método más sencillas de realizar operaciones como la suma, resta y multiplicación).

Tecnología

 
En el primitivismo también se realizaron algunos inventos tecnológicos como fue el control del fuego, ya que ellos se dieron cuenta que al flotar dos piedras aparecía el fuego que les ayudaba a cocinar sus alimentos, otros de los inventos fue la realización de armas como las lanzas y las flechas; que les fue útil para caza y la pesca.



ESCLAVISMO
Este periodo se caracterizo fundamentalmente por la propiedad del hombre por el hombre, esté data aproximadamente 4.500 A.C hasta 476 D.C .En esta época el hombre era llamado “Esclavo”, esté no tenía la capacidad de tomar sus propias decisiones, además fue utilizado como herramienta de trabajo.

Derecho y sociología
En el esclavismo apareció la propiedad privada ya que se fueron creando las clases sociales y se empieza la lucha entre los ricos y pobres dándole existencia al estado y al derecho, en la que los mismos esclavos eran los que colocaban sus propias leyes y normas que fueran en beneficio de su interés personal. De ahí se fueron creando unas leyes importante como la ley del hammurabi, la ley del talion y la ley de paetelia papira; se dice que estás leyes tenían un gran aporte a la contabilidad.

 
Economía

En esta época ya se fueron creando formaciones de mercados ya que el hombre era vendido como arma de trabajo y desde entonces permitieron una más activa economía de cambio hasta ser indispensable la aparición de la moneda


Contabilidad

En el esclavismo existió un nomenclátor que era llamado el primer contador, esté era escogido entre los esclavos él más inteligente de todos, en la que se encargaba de llevar todas las actividades contables contabilizando los esclavos y todo lo que estos producían.


Matemática

Se dice que en Egipto se dedicaban a la agricultura a cultivar trigo, estás se caracteriza por ser constructoras de grandes pirámides que son muestras de exactitud matemática; aunque en Grecia se dice que la creación de la numeración babilónica y egipcia duro casi un milenio. También se dice que los griegos crearon sus propios sistemas de numeración ya que utilizaban el alfabeto y a cada letra le daban un valor. Además también aparecieron los primeros libros contables que fue el codex y el adversa.


Tecnología
En la edad media se crearon inventos tecnológicos como fue: las tablillas cuneiformes, la rueda, las plantillas de barro y el papiro que fue considerado como el primer papel donde se podía dejar por escrito las constancias contables.







FEUDALISMO

Este periodo data aproximadamente desde 800 al 1.500 D.C. Se caracterizo fundamentalmente por el orden cerrado y localista en la actividad comercial, la extensa propiedad territorial y la transformación del esclavo en siervo. En esta época se vio el papel del feudo y de la servidumbre; donde el feudo era considerado el dueño de la tierra y la servidumbre solo trabajaba para pagarles los impuestos a los señores feudales.


En el feudalismo la contabilidad es considerada un arte ya que los registros contables son llevados por los escribas y estos utilizaban una escritura exquisita basada en la estética y la estilización de formas, la contabilidad era de uso exclusivo del señor feudal que era una persona culta que llevaba una gran escritura llamada escriba. En esta misma época nació la partida doble desde el momento en que s establecieron relaciones entre diversas cuentas y se hace la posible relación de cada transacción que fue creada por Lucas de Pacciolo. Con respecto a las matemáticas aparecieron el número arábigos que implementaron los fraccionarios.

Con el crecimiento dl pueblo y de algunos progresos logrados en la técnica, permitieron el ensanche del comercio, que encuentra motivo del fomento en las cruzadas y ferias. Además aparecieron las iglesias con un gran poder económico por tal razón se creo la distribución bancaria. Aunque se tuvo presente que la iglesia en un tiempo pudo apoderarse de todas las tierras y obtuvo como nombre el primer banco.

En la edad media se dice que las leyes abarcaron con todo ese periodo, ya que esté fue eclesiástico porque se dio la tierra de dios, tierra de fieles que era igual al trabajo gratis. También se dice quela ley hammurabi desempeño un pale muy importante






No hay comentarios:

Publicar un comentario