miércoles, 8 de septiembre de 2010

DESCUBRIMIENTOS TECNOLOGICOS Y APORTES A LA CONTABILIDAD

Calendario lunar Se usaba para contabilizar el tiempo, basándose en los cambios lunares; se representaba realizando muescas en los troncos. Así se determinaban cuando aparecía la luna llena. En la época 2000 A.C

TARRAJA O TERRAJA Ayudaba a llevar las cuentas a los primeros comerciantes, la presentación de esta consistía en una tira de cuero con muescas en cada lado, cada diente de ella representaba una unidad y cada diez una decena. En la época 2000 A.C

TARJA Se emplea para las compras a crédito. Consiste en un trozo de madera dividida en dos partes iguales; cuando se compraba algo a crédito se unían las dos secciones y se hace una muescas que las señales. En la época 2000 A.C

PIZARRA BABILONICAS Y PAPIROS AGIPCIOS Permitía apreciar de manera escrita pagos de salarios, transacciones a créditos, transacciones de marcado con vigilancia oficial y bienes que era propiedad de la personas. En la época 5000 y 2000 A.C

ABACO Era una forma de llevar las cuentas, donde se empleaban cuentas blancas y negras unas para designar las cuentas y otras en las disminuciones de las operaciones comerciales. En la época 3000 A.C
 
 
La Historia de la tecnología

El término “tecnología de información” vino alrededor de los años 70. Su concepto básico, sin embargo, puede ser remontado atrás, incluso fomenta. A través del vigésimo siglo, una alianza entre las industrias militares y varias, ha existido en el desarrollo de la electrónica, de computadoras, y de la teoría de información. Los militares han conducido históricamente tal investigación proporcionando la motivación y financiándola para la innovación en el campo de la mecanización y de la computadora.


La primera computadora comercial era el UNIVAC I. Fue diseñada por John Presper Eckert y John William Mauchly para la oficina de censo de los EE.UU. En los años 70s se vio la subida de microordenadores, seguida de cerca por el ordenador personal de IBM en 1981. Desde entonces, cuatro generaciones de computadoras se han desarrollado. Cada generación representó un paso que fue caracterizado por el hardware del tamaño disminuido y de capacidades crecientes. La primera generación utilizó los tubos de vacío, segundos circuitos integrados de los transistores, y los terceros. La cuarta (y corriente) generación utiliza sistemas más complejos por ejemplo Muy-grande-escala la integración o el Sistema-en-uno-viruta.


Avances tecnológicos
La historia o los avances de los computadores es de gran interés ya que muestra como el hombre va creando e innovando cada día mas grandiosas maquinas que ayudan a facilitar el trabajo de la población.





  • Efectos de la tecnología primitiva

en la actualidad la tecnología comenzó a mostrar muchos efectos, tales ejemplos de estos son los que se ven en la naturaleza como es la tala de arboles debido a la demanda que había con la leña y el pastoreo excesivo provoco un gran golpe en las tierras, generando esto la aparición sucesiva de áreas desérticas por la deforestación y las inundaciones periódicas; en ese entonces la forma más común de trasportarse eran lo barcos y las balsas, gracias a todos esos avances que se originaron en esa etapa hoy se cuenta con grandes aportes de mucha utilidad para prácticamente toda la humanidad por muchísimos años, otro de esos importantes avances fue La rueda, desde el reloj, la locomotora, la turbina, hasta las grandes máquinas industriales. Las armas y utensilios que se presentaron en este período en que el hombre fue ante todo un cazador, para la desgracia de muchos y fortuna de pocos. Otro gran hallazgo fue el fuego.

  • avances en el capitalismo
Mientras que el Capitalismo no es más que un sistema político, social y económico en el que las grandes empresas y unas pocas personas adineradas controlan la propiedad, tales como terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos, etc. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.


Para la consolidación del capitalismo industrial, fue muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Los capitalistas industriales necesitaban recursos económicos para instalar nuevas empresas, líneas ferroviarias o construir buques. Los dueños de las fábricas y los constructores de trenes y barcos debían recurrir a los banqueros para poder concretar sus negocios; en esta etapa se vio la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero, el cual fue algo de gran relevancia debido al gran impacto que causó en la economía de ese entonces, uno de los muchos e importantes avances tecnológicos que se presentó en esa etapa fue la electricidad, esta fue empleada desde mediados de siglo en el telégrafo, la cual pudo ser usada en la producción, a partir de eso se crearon otros avances los cuales son de mucha utilidad en la actualidad. A demás de los derivados del petróleo como fueron el combustible; la minería tuvo un aporte destacado en ese entonces fue el acero y el hierro teniendo en la actualidad una gran utilidad, lo cual ha marcado la economía de muchos países desarrollados y en vía de desarrollo.
  • proceso de la tecnologia en el feudalismo
Feudalismo, como es bien sabido el feudalismo o régimen feudal fue un tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, y que se expandió durante el siglo XI alcanzando un mayor desarrollo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En esa época las personas vivían de la agricultura. Gracias a los avances tecnológicos originados en esa época como fueron las mejoras en las herramientas y aperos, como la introducción del arado con ruedas, supuso un mayor rendimiento de las tierras feudales, permitiendo que la población de un feudo fueran autosuficientes habiendo una mejoría en el rendimiento agrícola el cual era el pilar del sostenimiento de esas familias. A demás en esa época comenzaron también a especializarse en determinados oficios artesanos, tales como alfareros, herreros, carboneros, curtidores, etc.

La economía cerrada del feudo empezó a cambiar productivamente durante el siglo XI, dependiendo menos de la agricultura y pasando a una importante diversificación, donde el comercio toma forma y da paso a las ciudades, quedando el feudo relegado a un segundo lugar, en estos periodos surgieron acontecimientos importantes que afectaron al comercio y la agricultura feudal de la Europa continental. Durante esta época gran cantidad de mano de obra se pierde, comienza a expresarse el descontento de los campesinos supervivientes de los feudos, y a materializarse la búsqueda de mejores condiciones de vida.


Proyecto Antikythera

 
Antikythera es la computadora y el ordenador astronómico mas antiguo de todo el mundo, que data del año 87 a.C. este proyecto consta de varios usos diferentes; ademas esté fue inventado en el siglo XVI ,ya que por medio de èl se podian enterar de ciertas informaciones astronomicas que en su tiempo era de gran relevancia e importancia, como dar a conocer cual era la posicion de la luna y el sol. es importante saber que gracias a un escáner especial de 8 toneladas fue el que ’obligó’ al Mecanismo de Antikythera, a dar gran cantidad de informacion que estaban totalmente ocultas que de igual forma hay importantes textos de astronomía escritos en griego antiguo.
Esta máquina fue hallada en 1900 en un barco hundido en aguas de la isla griega de Antikythera, se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Atenas, este articulo esta hecho en bronce colocado en un recipiente de madera con forma de caja de zapatos.

el astrofísico griego Xenophon Mussas nos explica que el Mecanismo de Antikythera "fue una especie de sucesor de los menhires y los círculos de piedra" prehistóricos.


  • Sistema de información
Un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio es lo que se le denomina sistema de información, por medio de el procesamiento de información, una empresa puede tener mayor valor, dependiendo de los servicios que esta preste, debido a que los sistemas de información tienen un valor agregado para poder alcanzar los objetivos de una compañía. Es por eso que estos sistemas tienen los elementos necesarios y fundamentales como es la administración, el procesamiento, el transporte y la distribución de la información dentro de la compañía.
  • Un sistema de información contable
sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. Una organización independientemente del sistema contable que utilicé, debe ejecutar tres pasos básicos relacionado con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, incluso el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comercial. A través del tiempo los métodos de contabilidad fueron evolucionando, comenzando por los más sencillos en los cuales una persona podía hacer todos los registros de su negocio, hasta fechas más recientes en los que la contabilidad fue desarrollando en distintas áreas.



Bibliografía

Que es el feudalismo. Vía internet [http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/feudal/feudalismo/feudo_1.htm]





De la primera a la segunda revolución industrial. Vía internet. [http://www.portalplanetasedna.com.ar/segunda_industrial.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada